Sistema de extinción en comunidades

Sistema de extinción en comunidades

El riesgo de incendio está presente en todos los edificios, incluso en las comunidades que hacen que la protección contra incendios sea indispensable para evitar incidentes.

Los edificios residenciales de nueva construcción ya disponen de las medidas preventivas y protectoras exigidas por el Código Técnico de la Edificación (Real Decreto 314/2006 de 17 de marzo). Sin embargo, muchos inmuebles construidos antes de que se estableciera dicha legislación no se han actualizado y continúan sin tener los sistemas adecuados. Es aconsejable que aquellas comunidades de vecinos construidas antes de 2006 instalen una serie de equipos protectores contra incendios.

¿Qué sistemas de protección contra incendios debe tener una comunidad de vecinos en Murcia?

Señalización.

Es imprescindible contar con letreros en los que se especifiquen indicaciones relevantes en caso de incendio, como la dirección de las salidas de emergencia y la localización de extintores o BIES. Un buen sistema de iluminación de emergencia también es recomendado en estos casos, ya que en muchas ocasiones la luz se va cuando hay un incendio.

Equipos de detección.

Los sistemas de detección de incendios (detectores de humos o de temperatura, campanas de alarma, pulsadores, etc.) son la mejor manera de dar aviso al resto de vecinos en caso de detectar un incidente.

Equipos de extinción.

Extintores, BIES (bocas de incendios equipadas) y, en definitiva, todos aquellos sistemas que nos ayuden a sofocar el fuego deben colocarse en zonas fácilmente accesibles y con un máximo de 8 metros de distancia entre ellos.

Todos estos sistemas deben ser instalados por empresas autorizadas ante la Dirección General de la Industria, pues garantizarán la calidad de sus dispositivos y la experiencia de su equipo técnico.

Asimismo, todas aquellas comunidades de vecinos que dispongan de instalaciones contra incendios deben llevar a cabo el mantenimiento exigido de las mismas según el RD 1942/1993.

Deja una respuesta